En 1990, la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, emprendi贸 un estudio sobre las nuevas opciones de educaci贸n superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos pa铆ses como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Breta帽a y Jap贸n. Con base en dicho estudio, se decidi贸 realizar un proyecto espec铆fico para definir un modelo pedad贸gico que permitiera crear una nueva opci贸n de educaci贸n superior. Como consecuencia de lo anterior, se concibi贸 un sistema de educaci贸n tecnol贸gica superior que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, as铆 como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los j贸venes mexicanos. Este sistema se materializ贸 en lo que hoy conocemos como UNIVERSIDADES TECNOL脫GICAS, las cuales ofrecen el t铆tulo de T脡CNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO.
Derivado de ello, este modelo debe desarrollar nuevas modalidades de organizaci贸n acad茅mica y pedad贸gica, orientadas al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocados en el an谩lisis, interpretaci贸n y buen uso de la informaci贸n, m谩s que a su acumulaci贸n. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Desarrollo Educativo 1995 - 2000, especifica las pol铆ticas, estrat茅gias y l铆neas de acci贸n mediante las cuales ser谩 posible mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la Educaci贸n Superior.
El reto de estas nuevas universidades consiste en formar a los profesionales t茅cnicos a nivel superior que representen el detonador de desarrollo que el pa铆s requiere en estos tiempos. Para ello, las universidades tecnol贸gicas nacen vinculadas con el sector productivo de bienes y servicios y con la comunidad en general, ya que para abrir una Universidad Tecnol贸gica, se realizan cinco estudios de factibilidad: macroregional, microregional, sociecon贸mico y de expectativas, de oferta y demanda educativa, y de mercado laboral. Con base en estos, se recaba la opini贸n sobre los perfiles profesionales que son necesarios en las distintas ramas y niveles de las empresas, as铆 como los requerimientos de profesionistas a nivel T茅cnico Superior Universitario.